ASAMBLEA JURÍDICA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN TORNO AL CUMPLIMIENTO DE LOS MANDATOS SE REALIZÓ EN LA VEREDA VITOYÓ, TERRITORIO DE JAMBALÓ.

La Asamblea Jurídica de análisis, seguimiento y sanción se llevó a cabo el lunes 25 de mayo de 2026, siguiendo los lineamientos y mandatos relacionados con la aplicación de medidas correctivas desde la ley indígena propia, frente al caso de desarmonización del joven William Pazu Visconda, de 23 años, quien residía en la vereda Vitoyó y perdió la vida de manera violenta durante las festividades patronales realizadas en la vereda La Mina, zona media del municipio de Jambaló, el día 30 de junio del año 2025.
Esta situación ha representado un proceso complejo para el ejercicio jurídico y comunitario, debido a los múltiples factores y actores involucrados. Durante la jornada, que se extendió durante el día y parte de la noche, las autoridades Nej´wesx brindaron espacios de reflexión y concientización sobre lo sucedido, orientando estos procesos hacia el fortalecimiento de la justicia comunitaria y buscando avanzar de manera equilibrada, promoviendo la unidad colectiva frente a casos que afectan los espacios organizativos y territoriales.
En el desarrollo de la agenda de la asamblea se presentaron claridades sobre las acciones adelantadas y los avances de las investigaciones realizadas hasta el momento. Asimismo, las autoridades asumieron compromisos concretos para fortalecer los mecanismos activados y ejecutados durante este proceso. De igual manera, la comunidad manifestó la necesidad de contar con mayor información sobre el estado actual del caso y los avances alcanzados.
En este espacio también se reiteró la necesidad de revisar y fortalecer los mecanismos de acompañamiento en las diferentes actividades comunitarias, con el propósito de prevenir situaciones que afectan actualmente a los territorios. Teniendo en cuenta que esta desarmonización ocurrió durante las festividades, ferias y fiestas comunitarias, surgió una reflexión sobre el manejo, acompañamiento y control de estos escenarios que son frecuentes en los territorios.
Una vez realizada la plenaria y escuchando la voz de los comuneros y comuneras presentes, se acordó convocar una Asamblea Extraordinaria, considerando que las múltiples situaciones que se vienen presentando requieren ser abordadas y contrarrestadas de manera adecuada desde el ejercicio de las autoridades y la participación colectiva de la asamblea.
De igual manera, se retomaron los puntos abordados en la Asamblea 159, presentando orientaciones claras frente a desarmonizaciones tan violentas como esta, reconociendo además la existencia de situaciones similares que requieren una revisión más permanente, brindando claridad y justicia tanto para las familias afectadas como para la comunidad en general.
Al finalizar la asamblea, las autoridades reiteraron su compromiso de consolidar avances significativos e implementar los ajustes necesarios antes del mes de diciembre frente a las situaciones de desarmonía que actualmente atraviesan las comunidades. También se reconocieron los grandes retos que existen para el ejercicio de la autoridad, las comunidades y los líderes, especialmente en aspectos relacionados con la familia como primer espacio de formación, la educación como complemento del desarrollo integral de las semillas de vida y el fortalecimiento del sistema de salud propio, considerando que estas problemáticas sociales afectan directamente el camino y la construcción colectiva comunitaria y territorial.
Finalmente, la asamblea comunitaria entregó un mensaje dirigido a las familias y a la juventud sobre la responsabilidad de padres y madres en el cuidado, orientación y acompañamiento de sus hijos e hijas. De esta manera, se reafirma la importancia de estos espacios como escenarios de reflexión comunitaria que contribuyen al fortalecimiento del compromiso colectivo en torno al cuidado, la convivencia y la defensa de la vida.






