Misión y visión
Misión (sueños)
El Territorio Originario Baç Ukwe Kiwe - Jambaló Cauca, es una entidad pública de carácter especial que a través del Kwekwe Ne'jwe'sx, dinamiza y fortalece los procesos Políticos y Administrativos con la finalidad de recuperar, conservar - enraizar y promover los usos y costumbres del pueblo Nasa y Misak, con fundamento en el Derecho Propio y Derecho Mayor, alineados con la Plataforma de Lucha y los Principios del CRIC, con el fin de mantener una convivencia armónica entre comunidad y madre naturaleza a través de un relacionamiento y gestión permanente con las organizaciones propias, entidades gubernamentales y no gubernamentales del nivel local, nacional e internacional para alcanzar el Wet wet fxi'zenxi de la comunidad.
Visión
En el año 2040, El Territorio Originario Baç Ukwe Kiwe - Jambaló Cauca, se fortalece como una comunidad organizada, unida, solidaria, respetuosa y orgullosa de su cultura y de sus procesos propios, conservando y promocionando los valores culturales para el fortalecimiento del gobierno propio, mediante la ejecución de procesos dinámicos y armónicos entre la madre naturaleza y la comunidad, dando respuesta coherente y oportuna a las necesidades de la comunidad, que avanza hacia un ejercicio de gobierno y gobernanza.
PRINCIPIOS DEL PLAN DE VIDA
Unidad
Constituye para la organización indígena el principio fundamental para lograr la fortaleza y las condiciones para llevar adelante los planes y proyectos de vida de los pueblos indígenas y las formas de relación entre las comunidades con otros sectores sociales; se vivencia a través de nuestra memoria colectiva, el sentido de autoridad, la educación propia, la organización del trabajo y la expresión de la espiritualidad. Permite mantener, existir y resistir; consolidando la organización social, política y cultural, fortaleciendo así nuestra identidad, reafirmando nuestros valores, para pervivir como persona y como colectivo en torno a los sueños, es decir el plan de vida desde la ley de origen.
Territorio
Es el espacio vital donde se desarrolla las distintas actividades de todos los seres; fuente de vida que nos brinda alimento, abrigo, protección, armonía, sabiduría y enseñanza. Es nuestra madre que nutre toda cultura, es el eje de la vida social, política, espiritual y económica de los pueblos. Nos asiste el deber y el derecho de cuidarla, defenderla, protegerla, conocerla, trabajarla y establecer diálogo armónico y permanente con ella.
Cultura
Es el principio político que reivindica los derechos de los pueblos, respetando las particularidades culturales, territoriales y cosmogónicas que permitan construir un tejido social que garantice la permanencia en el tiempo y en el espacio vital, creando y recreando los valores, la participación, el diálogo, respeto y resistencia desde la familia, como núcleo de la organización social. el intercambio de saberes, conocimientos, valores y prácticas formativas, redefinen las relaciones en condiciones de equidad, donde la diferencia y el reconocimiento de la diversidad toman un camino complementario, de confrontación y enriquecimiento mutuo, entre las culturas; en este sentido la generación de una cultura pluralista, es posible mediante la identificación y reconocimiento de otras formas de conocer y aprender, tan válidas como aquellas que vienen de afuera, equilibrando y potenciando pensamientos y saberes ignorados a través de una historia de discriminación social.es la expresión de los pueblos en comunicación con los seres que viven en nuestros territorios permitiendo la comprensión, diálogo e interpretación del universo.
Autonomía
Es el ejercicio práctico de la cosmovisión desarrollando la capacidad de pensar, orientar, decidir y actuar, dentro y fuera del territorio en realización de los sueños que aporta a la construcción del proyecto de vida para vivir con dignidad y mutuo respeto con la naturaleza y los demás pueblos. Es la fuerza de la sabiduría natural, que nace del territorio y se asume como la ley de la vida y de la cotidianidad de manera colectiva, así mismo, es el derecho a la libre determinación de nuestros pueblos para definir y asumir el sistema de vida, que nos permite dinamizar de manera organizada los procesos de formación, capacitación en coherencia con las finalidades, enfoques, planteamientos colectivos y exigencias del sistema educativo indígena propio acuerdo a la realidad de cada pueblo.
Interculturalidad
Es la construcción de condiciones de valoración, respeto, reconocimiento de las culturas, mediante el diálogo e intercambio de saberes, construyendo caminos de armonía que dinamice y fortalezca la vida de los pueblos indígenas generando prácticas formativas y el establecimiento de relaciones de equidad y reciprocidad.
La Familia
Es la que construye la unidad y tiene como objeto rescatar el valor de la familia como parte fundamental de la vida comunitaria, dentro nuestro pensamiento, consideramos que el desarrollo de la vida diaria de cada pueblo y cultura gira en torno a la familia como base de unidad, por esto los mayores dicen que si en un territorio la unidad de la familia es buena, la unidad de la comunidad se mantiene firme, y las autoridades tradicionales y espirituales se direccionan en torno a ellas y serán fortalecidas.
Lenguas originarias
Es la expresión del sentimiento y pensamiento de los pueblos, se crea y recrea en la colectividad, en el tiempo y espacio, transmite los saberes y conocimientos de una generación a otra manteniendo la identidad cultural.
Cosmovisión
Es la forma de sentir, ver, entender, comprender, crear y recrear la vida desde cada uno de los pueblos desde las raíces profundas construidas a través de la memoria y la historia que se transforma en sabiduría y conocimiento, valores y normas que orientan los comportamientos y las relaciones con la naturaleza. Es la forma de ver el mundo, es vivir espiritualmente, es conocer las diferentes casas de los seres de la madre naturaleza y conocer los libros de las sabidurías existentes en los sitios sagrados.
Ley de origen
Es la ley de vida, se ejerce mediante la espiritualidad, orientada desde la ritualidad, y el territorio. Son los principios que orientan a través de las normas de la naturaleza, los reglamentos para cumplir en donde se desarrolla la vida de un pueblo. Entendida como la relación hombre – naturaleza para vivir en armonía y equilibrio entre nosotros como algo sagrado; “la memoria y el pasado circulan como savia en las venas de los árboles”. Es el mandato de los espíritus de la naturaleza, son las normas que establecen para defendernos y protegernos ante todas las enfermedades ya sean políticos, culturales y económicos “es la ley de los que estábamos primero”.
