PRIMERA ASAMBLEA DE ASOCIADOS DEL BANCO TERRITORIAL BAÇ UKWE KIWE JAMBALÓ.

PRIMERA ASAMBLEA DE ASOCIADOS DEL BANCO TERRITORIAL BAÇ UKWE KIWE JAMBALÓ.
El día viernes 30 de enero, en la comunidad de la vereda Loma Gorda, se llevó a cabo la socialización del Banco Territorial Baç Ukwe Kiwe de Jambaló de este año 2026. En este espacio se contó con la participación de las Juntas de Acción Comunal (JAC), las autoridades Nej wesx, el coordinador del Núcleo Económico Ambiental y la directiva del Fondo de Ahorro y Crédito Territorial de Jambaló.
Se viene trabajando en una operación de dos años y medio, durante la cual la dinámica implementada ha permitido realizar un seguimiento administrativo y político a esta iniciativa impulsada por los asociados y, en esta ocasión, por quienes hacen parte de las Juntas de Acción Comunal. En este proceso se manejan criterios para la conformación de asociaciones y, de igual manera, se cuenta con criterios y estatutos en los que se establece el control de la recuperación de cartera, así como la consolidación de la junta directiva.
La junta directiva se conforma mediante la asamblea, donde se recomienda contar con un coordinador del fondo rotatorio, un secretario auxiliar contable y los delegados, quienes cumplen una función importante. De acuerdo con las solicitudes presentadas y el plan de inversión que estas contemplan, se realiza una evaluación económica conforme a la inversión a ejecutar. Posteriormente, se lleva a cabo una visita para viabilizar dichas solicitudes.
Se identifican algunos vacíos en la documentación con la que cuenta esta iniciativa, ya que los estatutos existentes están alineados, pero requieren mayor claridad para fortalecer la iniciativa territorial. Esto conduce a la necesidad de revisar y actualizar los estatutos. Desde el núcleo económico, y con el apoyo disponible, se logró realizar un trabajo importante durante el año anterior. Dicho trabajo fue socializado en la asamblea realizada en el año 2026, donde se obtuvo el visto bueno y la aceptación de la dinámica y la razón de ser del fondo territorial.
No obstante, también surge el tema del nombre de la iniciativa, que en su momento fue denominada Fondo Territorial de Ahorro y Crédito. En el marco de la dinámica actual y de acuerdo con la orientación de las autoridades, se considera necesario analizar y evaluar este aspecto.
Así mismo, se realizó el análisis y la evaluación del trabajo de cada uno de los compañeros que hacen parte de este fondo. La asamblea dio el visto bueno para que continúen acompañando el proceso durante dos años más, de acuerdo con el impacto que han venido generando. Sin embargo, también se orienta a seguir proyectando y fortaleciendo el proceso.
Actualmente, el Banco Territorial, con dos años y medio de operativización, y de acuerdo con el trabajo realizado, debe continuar consolidándose tanto en lo administrativo como en lo político, hasta lograr una estructura sólida para la operatividad de esta iniciativa territorial. Se manifiesta que, una vez alcanzada esta consolidación, se puedan generar espacios para la vinculación de nuevo personal que aporte al fortalecimiento del proceso, teniendo en cuenta que los retos en el territorio son altos.
Este proceso no solo implica hablar desde la producción, sino también desde la prestación de servicios, lo cual conlleva la creación de nuevas líneas de acción dentro del Banco Territorial. De esta manera, el Banco, junto con las juntas y sus comunidades, asume una responsabilidad a nivel territorial, articulada desde la coordinación del núcleo económico.
Finalmente, se hace una invitación a los comuneros que se encuentran en mora con sus créditos para que se pongan al día y, de esta manera, se continúe avanzando en el fortalecimiento del Banco Territorial Baç Ukwe Kiwe.






